La idea de un Día Mundial del Libro fue lanzada por la Unión Internacional de Editores (UIE), propuesta por el Gobierno de España a la UNESCO y enriquecida con la noción de "Derecho de Autor".
Por ello, la Conferencia General en su 28° reunión celebrada en 1995, aprobó por unanimidad la Resolución 28 C/3.18, proclamando el 23 de abril de cada año "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".
Esta celebración encuentra sus orígenes en Cataluña, es tradicional ofrecer una rosa con cada libro vendido el 23 de abril, festividad de San Jorge. Existen otros motivos más universales que pueden explicar la elección de esta fecha: autores de gran renombre han nacido o fallecido un 23 de abril, como por ejemplo Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el inca Garcilso de la Vega ; el académico francés Maurice Druon, el Premio Nobel islandés K. Laxness, el colombiano Manuel Majía Vallejo, el ruso Vladimir Nabokov, el español Joseph Pla, etc.
El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor tiene por objetivo atraer la atención de las autoridades gubernamentales, los profesionales y el público en general sobre este modo de conocimiento, expresión y comunicación que, con el nacimiento de otros medios de comunicación cada día más sofisticados, sigue siendo pilar fundamental de la educación activa y de la reflexión crítica. Este Día permite asimismo subrayar el cometido del libro y del derecho de autor como vectores de una cultura de paz, tolerancia y diálogo universal.
Esta iniciativa de la UNESCO ha encontrado una gran acogida entre sus múltiples copartícipes, como lo demuestra la experiencia de los años anteriores.
La Resolución que dio origen...
La Conferencia General.
Considerando que el libro ha sido, históricamente, el elemento más poderoso de difusión del conocimiento y el medio más eficaz para su conservación,
Considerando, por consiguiente, que toda iniciativa que promueva su divulgación redundará oportunamente no sólo en el enriquecimiento cultural de cuantos tengan acceso a él, sino en el máximo desarrollo de las sensibilidades colectivas respecto de los acervos culturales mundiales y la inspiración de comportamiento de entendimiento, tolerancia y diálogo,
Considerando que una de las maneras más eficaces para la promoción y difusión del libro -como lo demuestra la experiencia de varios países miembros de la UNESCO- es el establecimiento de un "Día del Libro", con la correspondiente organización de ferias y exposiciones,
Observando que no se ha adoptado una medida similar a nivel mundial,
Suscribe la idea y proclama "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor" el 23 de abril de cada año, fecha en que coincidieron, en 1616, los decesos de Miguel de Cervantes , William Shakespeare y el Inca Gracilazo de la Vega.
Resolución aprobada el 15 de noviembre de 1995.
fuente
http://www.editores.org.ar/dia_libro_inter.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario